Reunión Comunidad @La Vieja Savia – 8 de Mayo 2021

Agenda de Temas abordados

Sobre el funcionamiento de la Moneda Social

Diferencia entre la iniciativa de Moneda Social y Moneda Par

La Moneda Social es la iniciativa de implementar un sistema de crédito mutuo en el valle de Traslasierra. En un primer momento, el grupo de trabajo de TRBC tomó rol como impulsor coordinando el despliegue del sistema, pero a futuro, es el objetivo que la comunidad que experimenta los beneficios del sistema se organice para poder autogestionar de forma autónoma la iniciativa.

Moneda PAR es la plataforma tecnológica (billeteras, sistemas, etc) y la federación a nivel nacional (de la cual Traslasierra es un Nodo) es quien provee herramientas y definiciones de orden general (dentro de las cuales los nodos podrán adoptar la forma de organizarse que mejor les cuadre)

Ver más

Sobre el funcionamiento de un sistema de crédito mutuo

Se realizó una representación para mostrar las características que hacen diferente los intercambios con dinero de curso legal -pesos-, y a través de un sistema como la Moneda Social -MS. Recogemos algunos de los aspectos representados.

Sobre la emisión

Los pesos son emitidos de forma centralizada e “inyectados” al mercado a partir de reservas que garantizarían su valor. Hay una cierta cantidad de pesos que circulan de forma constante.

En la MS, todas las billeteras se entregan con un saldo 0**, por lo que los pares puestos en circulación no son estables, sino que dependen de cuánto descubierto esté usando la comunidad.

Por ejemplo si solo 1 usuario tiene su billetera en rojo -digamos 100 pares negativo- entonces eso significa que otro usuario tiene un saldo positivo de 100 pares.

Pero si luego este segundo le compra algo por 100 pares, entonces ya no habrá billeteras en rojo ni con saldo positivo, por lo que no habrá pares en circulación.

En un sistema de crédito mutuo, las suma de los saldos positivos y negativos de las billeteras suma 0.

** Aclaración: Al inicio de la implementación en Traslasierra se entregaron billeteras con 500 pares de crédito inicial, lo que tuvo por objeto incentivar los primeros intercambios. Actualmente todas las billeteras se entregan sin crédito inicial.

Ver más

Sobre el crédito

En el sistema financiero, se requiere contar con garantías o respaldo para poder acceder al crédito, y el crédito siempre tiene un plazo fijo de devolución e intereses que habrá que pagar para cancelar la deuda.

En la MS cuando un prosumidor informa lo que tiene para ofrecer a la comunidad, la coordinación del nodo le otorga un descubierto de 5000 pares en base a confianza.

Este descubierto no es inmediatamente un crédito, ya que si no lo usa no tiene nada que devolver, pero si en algún momento su billetera entra en “rojo” entonces es su responsabilidad ofrecer algo a la comunidad para saldar su deuda cuando concrete la deuda -esto lo hace la billetera de forma automática.

Ver más

Sobre experiencias, comentarios y el futuro de la Moneda Social

El camino hacia la autogestión del sistema por la comunidad

Se abrió la convocatoria a quienes estuvieran interesados en interiorizarse y participar de la organización del nodo. Se explicó que hasta ahora, TRBC había generado el marco y las condiciones para la implementación, pero que se entendía como parte vital del proceso de crecimiento que fuera cada vez más la comunidad la que encontrara la forma de auto-organizarse para dirigir de forma autónoma la MS.
Ver más

Acerca de la comunicación y el diálogo con la comunidad

La necesidad de visibilizar la oferta en pares

  • El directorio es actualmente el único lugar donde se puede encontrar toda la oferta en pares de traslasierra. Se lo ve como poco conocido y poco usado
  • Incentivar su uso, darnos apoyo y promover en red de contactos que se adopte como herramienta de consulta.
  • A futuro es importante mejorar la interfaz (actualmente se ve bien en compu pero en celular es muy poco amigable) y poder generar filtros por categorías.
Ver más

La importancia de detectar “lo que falta en la MS” para dinamizar la MS

Están quienes limitan sus ventas en pares por no encontrar oferta en qué gastar sus pares. Necesitamos conocer qué falta (dentista por ejemplo) y desde cada uno activar la red de contactos para que se sumen al sistema.
Ver más

Lo valioso de pautas de convivencia claras, respeto y sobre todo trato amable

Se nombraron casos de incumplimiento a las pautas de la MS (ej. ventas por debajo del 30% en pares, ya no aceptar pares, etc.). 

Se acordó que frente a estos casos no hay que comprar, hay que ver de ayudar a tomar conciencia a quien incumple e incluso acercar estas “pocas malas experiencias” a TRBC para lograr vínculos sanos.

Importancia de recordar que todos estamos aprendiendo, que quien se equivoca lo hace por desconocimiento o desconexión con el perjuicio que causa, que la amabilidad es la única forma de reconciliarnos, que la única alternativa viable es lograrlo todos juntos.

Ver más

Más materiales para explicar el sistema de MS

Faltan tutoriales y explicaciones simples de cómo funciona el sistema -tanto en la práctico como en las cuestiones más de fondo (como el crédito mutuo)

Se abre la convocatoria al desarrollo por iniciativa propia de videos y otros materiales digitales. Desde TRBC nos brindamos a dar comentarios, sugerencias y apoyo, pero no contamos con el tiempo para coordinar esta producción.

No tengamos temor de tomar la palabra para hablar de lo que conocemos.

Ver más

Acerca de la expansión y consolidación regional

La importancia de ir gestando un red de transporte 

la importancia de organizar un sistema accesible de traslado de productos entre pueblos para integrarnos. Hoy se descartan ciertas compras por no encontrarse cerca. Revitalizar puntos pasa manos.
Ver más

La importancia de un “surtido” diverso y con bienes básicos

  • Se destacó la necesidad de incorporar más proveedores de alimentos, como también se recogió la buena recepción de servicios como plomería, electricidad, etc.
  • Se planteó el beneficio de la MS para derribar barreras de consumo en servicios no esenciales. “Si no fuera parte en pares, esta terapia no me la habría permitido.”
  • Expandir la oferta incluyendo excedentes de estación (huertas, frutales, etc.) como también reforzar las propuestas de elaborados del valle.
Ver más

Abrir nuevos espacio de intercambio físicos y virtuales

  • Participar en la convocatoria a encuentros y ferias destacando la opción de comprar con pares.
  • Generar encuentros regulares de la comunidad, donde haya momento de intercambio en pares y momento de compartir experiencias y pensar juntos cómo seguimos
  • Se pensó una feria itinerante por los pueblos con una calendarización regular.
  • Abrir tiendas virtuales (o al menos vidriera / catálogos) de forma segmentada (por ejemplo por categorías de productos o servicios, por zona, por % de pares).
  • Esto requiere incorporar al equipo de trabajo usuarios con conocimiento de gestión  de redes sociales, programación, tareas de administrar y ordenar las publicaciones, etc. 
    • Actualmente desde TRBC no se dispone de estas capacidades.
Ver más

Conclusiones sobre estos tema

  • Alya ser más de 300 prosumidores,
    • no vamos a poder impulsar todo desde algo centralizado ni único.
  • Por eso necesitamos trabajar fortaleciendo en primera
    • instancia los vínculos, la ampliación del sistema y los intercambios a nivel local (pueblos cercanos)
    • los espacios de intercambio (físicos y virtuales) por categorías
  • Para luego compartir y replicar experiencias en otros pueblos 
    • lo que evitará la inacción (por fijarnos metas demasiado complejas)
    • evitando caer en la inacción
    • y a futuro facilitará la integración

Idea a futuro para la MS

  • Rentar el mantenimiento del directorio / las tiendas virtuales y otras funciones de administración y promoción que serán en beneficio de todos.
  • Poder otorgar financiamiento en pares para incentivar emprendimientos.
  • Importancia de superar la venta de usados para ir al desarrollo de nuevas fuentes de riqueza locales, la mejor calidad de vida, el buen vivir.
  • El grupo de whatsapp Sale con Pares en breve va a llegar a su límite. ¿Será que pasamos a Telegram que no tiene límite?
Ver más

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir el chat