Ciclo encuentros/debate EBC 2019

Hacemos de Traslasierra una Región del Bien Común?

Desde el Movimiento EBC Córdoba (Economía del Bien Común ) se realizó durante el año 2019 el primer ciclo de encuentros/debate denominado “Traslasierra Región del Bien Común”. El mismo tuvo lugar en el Salón Cultural de Villa de Las Rosas durante los sábados 28 de septiembre, 12 de octubre, 26 de octubre y 9 de noviembre.

El objetivo de este ciclo de encuentros fue abrir un espacio de intercambio de ideas entre los distintos actores sociales en relación a la Sustentabilidad, a la Economía Social, al Ambiente y a la Gestión Pública, para llegar a propuestas concretas de aplicación en el corto y mediano plazo a nivel individual, grupal y municipal. El ciclo “Traslasierra Región del Bien Común” pretendió abordar la cuestión de la transformación social hacia un paradigma socio ambiental donde el eje fue el bienestar del Ser Humano en comunidad, desde una visión de Región, haciendo foco en el valor de la solidaridad y la colaboración como principios de relación entre las personas y las organizaciones.

Objetivos:

  • Generar propuestas que puedan plasmarse en políticas públicas, sociales y económicas para el Bien Común, concretas y aplicables tanto en la gestión pública como en el sector privado a nivel local en Villa de Las Rosas, y a nivel regional en Traslasierra.
  • Generar un movimiento social hacia alternativas innovadoras.
  • Promover la EBC entre distintos públicos de interés, mediante la adopción de herramientas concretas: por un lado, el Balance del Bien Común para individuos, empresas y municipios, y por el otro, identificar posibles acciones de corto, mediano y largo plazo.
  • Contribuir al desarrollo y posicionamiento del Valle de Traslasierra, como la primera Región de Argentina orientada al Bien Común con un perfil de sustentabilidad.

Para estos encuentros se invitaron a expertos en cada temática, a referentes de experiencias exitosas, a representantes de los municipios del valle, a organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general. Resultaba fundamental poder tomar estos temas, que ya estaban instalados como necesidades insatisfechas en nuestra sociedad actual, y trabajarlos de manera participativa desde los municipios, que son el nivel estatal más cercano a la ciudadanía. Se invitaron también a diversos medios de comunicación y se difundieron por redes sociales las experiencias recogidas y los resultados de esos encuentros, para así, dar continuidad a lo trabajado, y con el tiempo ir consolidando un hábito democrático participativo.

En los siguientes enlaces podés ver una síntesis de lo trabajado en los cuatro encuentros propuestos por la EBC en el Valle de Traslasierra.